Chile es el país latinoamericano en que más ha aumentado en el Índice de la Miseria desde 2020
Informe de Clapes UC recuerda que el indicador considera la suma de la tasa de inflación y de desempleo. Colombia lidera la lista con el mayor índice, que en Uruguay solo ha empeorado 0,2% en tres años.
- T+
- T-
La alta inflación y el elevado desempleo son temores latentes para la población, sobre todo para los más vulnerables. Para los economistas, la suma de ambas tasas conforma el Índice de Miseria (IM), un indicador acuñado por el estadounidense Arthur Okun en la década de 1970, que recientemente Clapes UC está midiendo para Chile y América Latina.
Un informe elaborado por el investigador Juan Ignacio Cepeda precisa que “ambas variables, cuando suben, generan costos directos para la población, especialmente en los más vulnerables”. A Chile parece haberle pasado la cuenta el aumento de ambas tasas, ya que el país acumula el mayor aumento del indicador desde 2020, que subió de 9,4% a 20,1%. Y, en solo seis meses el salto fue de 14,9% a sobre 20%.
El análisis detalla que el interés por medir el índice de miseria ha vuelto a tomar relevancia por el rápido aumento de la inflación y la tasa de desempleo en gran parte del mundo producto del Covid-19, y las dificultades que ha tenido su recuperación en un contexto de altos precios, aumentos de tasas de interés y riesgos de recesión en distintas partes del mundo.
Los resultados desagregados para Chile muestran -detalla Cepeda- que el deterioro en 2020 vino de la alta tasa de desempleo, para luego transitar a ser explicado principalmente por altas tasas de inflación, el año pasado y este. “Lo preocupante es el rápido aumento de la inflación en Chile en comparación con las demás economías, por causa de políticas expansivas y factores tanto externos como internos”, precisa el autor.
Comenta que “recién para el año 2023 debería esperarse una disminución del indicador especialmente por las expectativas de reducción de la inflación”, que se moderarían hacia fin de año, pero que disminuirían con más fuerza para el período siguiente.
Cepeda señala que, por el lado de la inflación, es necesario continuar con el ajuste macroeconómico -fiscal y monetario- que permita revertir el exceso de gasto que llevó el déficit en cuenta corriente hasta 8,5% del PIB en el segundo trimestre de 2022.
“Para contener el aumento del desempleo, consideramos esencial disminuir la incertidumbre local, evitar generar más trabas a la inversión y, por el contrario, generar los estímulos necesarios para que ésta retome impulso, porque una mayor inversión principalmente privada permitirá la creación de nuevos empleos”, sugiere.
Juan Ignacio Cepeda, Investigador de Clapes UC.
¿Y la región?
El estudio analiza a seis países latinoamericanos, y plantea que se observa una tendencia al alza desde 2020 para cada uno de ellos. Recuerda que, previo a la pandemia, las economías con mayor Índice de Miseria eran Brasil, Uruguay y Colombia. Por el contrario, era menor en México, Perú y Chile, pero desde 2020 estos dos últimos se movieron al grupo con el IM más alto.
Pese a que el incremento de Chile fue el más alto, Colombia lidera en América Latina con el mayor Índice, de 21,3%. En contraste, en Uruguay el aumento de los últimos tres años fue de solo 0,2%.
“El aumento de la inflación ha sido un determinante central del deterioro del IM en la región”, se lee en el reporte, que precisa que en todos los países seleccionados ha aumentado la incidencia de la inflación sobre el índice respecto de junio de 2019.
México es el país donde la incidencia de la inflación es mayor -de 70,7%-, mientras que en Colombia es la más baja -de 45,4%-. En Chile subió de 24,7% en junio de 2019 a 62,2% en el mismo mes de este año, lo que refleja que es el país en el que más ha aumentado la incidencia de la inflación en el Índice en los últimos tres años. Y en Uruguay, si bien la incidencia ha subido, el incremento es “bastante menor”.